Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 7 de octubre de 2013

Origen de las groserías que decimos.

Laura Ramírez
 


Una grosería es un insulto o una mala palabra, su función es herir, denigrar y lastimar a las personas a las cuales se les dice.

No siempre se ha insultado con las mismas palabras, una grosería que sería ofensiva en el s XV hoy podría no serlo.




En México tenemos un amplio repertorio de groserías.
  • Aquel en el que el insulto se basa en la comparación del hombre con los animales.
  • Aquel en el que los insultos giran entorno al sexo.
  • Aquel en que la palabra madre es la palabra central.
  • Aquel en el que las groserías hacen alusión a la baja capacidad intelectual de las personas

 
 
Para calificar peyorativamente la inteligencia de las personas, los mexicanos utilizamos básicamente las palabras, que se prestan fácilmente a ser utilizados como ofensas: los nombres de ciertos animales. Bestia, asno, burro, buey
Resulta un proceso común comparar a los animales con ciertas actitudes, características o comportamientos humanos

 
Bestia, se registra por primera vez en la segunda mitad del s.X. Resulta fácil ver el simil entre el significado de esta palabra y el hombre que no posee una educación, una cultura, por eso pasa a ser una bestia, un animal que no ha sido amansado, enseñado.
Asno La primera documentación 1076. Este animal, lento, soso ha sido utilizado como animal de carga, su poca agilidad ha servido como punto de comparación para el hombre de escasa inteligencia.
 

Tonto es registrado por primera vez en 1577 ya con el significado actual (persona de poca inteligencia correspondientemente a sus actos, comportamiento, palabras, etc), a partir de ese momento se encuentra recurrentemente. Los conocedores señalan que tonto es una palabra que se utiliza más en España que en América, pues en América compite con zonzo, término que se utiliza con el mismo significado que tonto.
 

Baboso se deriva de la palabra baba, 'saliva', documentada ésta en el latín vulgar, tiene su origen, al igual que las anteriores palabras, en la repetición silábica, baba nombraba el babeo y balbuceo de los niños pequeños.
Baboso(a) se documenta por primera vez en el español en el año de 1475 y alude al que arroja baba, es decir, a los niños. Así, cuando le decimos a alguien baboso, lo que le estamos diciendo es 'tienes la inteligencia de un niño chiquito'
 
Idiota, tomado del latín idiota 'profano, ignorante', en español se documenta desde el s. XIII, sin embargo, el significado actual ('hombre con inteligencia anormalmente insuficiente') data tan sólo del s. XIX. De los insultos que señalan la falta de inteligencia,

 
 
Imbécil del latín imbecillis 'débil en grado sumo', con este significado es utilizado ya en español en 1524, pero es hasta el s. XIX cuando es usado con el sentido de 'alelado, escaso de razón'. En latín hacía referencia a una debilidad física, sólo en escasas ocasiones y, por extensión, aludía a una 'debilidad mental'.
En la actualidad esta situación se ha invertido, es decir, el uso que realizamos de la palabra imbécil, es para denotar la debilidad mental.
 
 
Pendejo viene del latín pectinículus de pecten-inis 'pubis', en el s.XV 'pelo que nace en el pubis'. Esta palabra representa el insulto más fuerte de todas las que designan la escasa inteligencia de un hombre y, desde luego, cuando los mexicanos la utilizamos no nos referimos a lo que denotaba en sus orígenes, sino que le damos el sentido de 'estupidez en grado sumo'.  Es interesante reflexionar cómo es que llegamos a ese significado, si partimos de su denotación primaria, un vello púbico es insignificante, pero al mismo tiempo te remite a lo obsceno, lo sexual, así decirle a alguien que era un pendejo resultaba rebajarlo a la importancia de un vello púbico. Lo cierto es que los mexicanos al utilizar esta palabra nos referimos a una persona excesivamente tonta.


 
 
 
Twitter:
@laura_puebla 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario