Los orígenes del nombre dado a Los Pinos, la residencia oficial del Presidente de México, están en Tacámbaro, una ciudad pequeña ubicada al sur de Michoacán.
Fue el General Lázaro Cárdenas del Río, quien eligió la casa presidencial vigente hasta ahora y la llamó Los Pinos, en honor a la finca donde conoció a Doña Amalia Solórzano, con quien se casó en septiembre de 1932.
Huerta Los Pinos ubicada en Tacámbaro Michoacán
*****
El Presidente Lázaro Cardenas tuvo en Los Pinos una escuela con una treintena de niños, hijos de campesinos y obreros que convivián en igualdad de condiciones que su hijo Cuauhtemoc.
La casa presidencial en México desde hace 78 años,no tiene timbre ni numero exterior, y ,mucho menos un domicilio espefífico, acumula cambios y agregados que sus habitantes han realizado con sus gustos particulares y requerimientos familiares.
*****
A mediados de 1947 el Presidente Miguel Alemán ordenó la construcción de la nueva casa presidencia, y concluyó un año antes de que terminara el periodo presidencial en 1952.
La casa fue construida en 3 niveles: en la planta alta se encontraban las habitaciones de la familia, en la planta baja los salones oficiales para recibir y atender audiencias, y el sótano.
Foto de Los Pinos en 1959
Con Miguel Alemán se realizó el cambio arquitectónico más importante. Llegó con su esposa, Beatriz Velasco, y sus dos hijos adolescentes, Miguel y Beatriz. Ahí nació su tercer hijo, Jorge, el primer bebé nacido en Los Pinos
La mayoría de los sucesores priistas de Miguel Alemán Valdés optaron por la casa estilo francés que él pidió construir, donde lucía el mármol de Carrara, las porcelanas, las cómodas de Boulle y la talavera poblana
1947
*****
Los Ruiz Cortines fueron inquilinos tranquilos, al presidente no le gustaban las fiestas ni desvelarse, solo hizo una fiesta el 2 de Noviembre de 1958, días antes de terminar la presidencia.
*****
Adolfo López Mateos padecía de migraña, lo obligaba permanecer mucho tiempo encerrado, sin embargo Los Pinos fue escenario de visitas de estado como el francés Charles de Gaulle y el mariscal Tito de Croacia
Adolfo López Mateos y Eva Sámano Bishop nunca quisieron dejar su vivienda en Tecamachalco. Si bien ambos realizaban sus actividades en Los Pinos, la residencia también funcionó para alojar a los visitantes extranjeros: la primera ministra india Indira Gandhi, el gobernante yugoslavo mariscal Josip Broz Tito, el presidente francés Charles de Gaulle y los Kennedy.
Adolfo López Mateos defendió su derecho a vivir donde siempre bajo el razonamiento de que “se ha de sentir feo que lo echen a uno de esta casa”.
Eva Sámano de López Mateos en un desfile de modas en Los Pinos
*****
Gustavo Díaz Ordaz retomó el carácter habitacional de Los Pinos, con su esposa Guadalupe Borja, y sus hijos Gustavo y Alfredo. La hija mayor, Guadalupe, ya estaba casada, pero muchas veces se quedaba con ellos y su pequeño hijo, quien nadaba con el abuelo presidente en una nueva alberca que mandó construir.
En 1967, en la fiesta de su 30 aniversario conyugal, lo celebró con Armando Manzanero, por encargo estrenó la canción de su autoría Parece que fue ayer.
Gustavo Díaz Ordaz, tuvo grandes problemas por una relación extramarital con Irma Serrano La Tigresa.
Comedor para 20 asientos en 1964
******
Toque mexicano de Ma. Esther Zuno de Echeverría
Desayunador en Los Pinos año 1974. Sexenio Luis Echeverria
*****
Jose López Portillo escribió en sus memorias: "Desde el 1 de Diciembre de 1976 ingresé a vivir en la residencia presidencial, cuando las adaptaciones aún no estaban concluidas (...) mi hijo Jose Ramón fuimos desde la primera noche como un acto simbólico. el resto de la familia llegó 15 días después (...) Los muebles que dejó el licenciado Echeverria se quedaron, compartí ese gusto con el.."
En 1981 José López Portillo decide dejar una efigie suya en Los Pinos y crea El Paseo de los Presidentes
*****
Algunas remodelaciones, como la fachada blanca de toda la edificación, son legado de Miguel de la Madrid y que aún sigue vigente.
De la Madrid decidió cambiar el despacho presidencial y la biblioteca, donde se encerraba a leer.
Como cortesía a Carlos Salinas de Gortari, el presidente Miguel de la Madrid se salió de Los Pinos en septiembre de 1988 y se fue a su casa de Coyoacán para que el nuevo presidente electo cambiara a su gusto la decoración
*****
Cuando se muóo a los Pinos Ernesto Zedillo pidió una modificación: pintar las paredes de blanco, arrancó su sexenio con una crisis en el país y como muestra de austeridad se negó a remodelar el despacho presidencial. En las comidas masivas en la casa presidencial se ofrecía vino de baja calidad e incluso sidra.
Ernesto Zedillo, su esposa Nilda Patricia Velasco y sus cinco hijos se despidieron de la residencia en septiembre del 2000 para dar paso al primer presidente panista: Vicente Fox .
*****
Vicente Fox, quien llegó al poder separado, consideró que la residencia Miguel Alemán, con habitaciones en la planta alta, oficinas en la parte baja y salones de fiesta en el sótano, era demasiado grande para él y sus cuatro hijos, y decidió vivir en Las Cabañas cuya remodelación costo 30 millones de pesos.
Vicente Fox pidió 8 millones de pesos para remodelaciones, el ingreso del nuevo mandatario estuvo marcado por una imagen que los fotógrafos de prensa captaron a plena luz del día: la salida de un retrato de Benito Juárez.
Sala de Juntas en sexenio Fox. Actualmente en el Centro Fox tiene una réplica de éste espacio
*****
El Presidente Felipe Calderón decidió usar las cabañas que Fox acondicionó y mantener la casa Miguel Alemán como oficinas para el y sus colaboradores. Tampoco regresó el retrato de Benito Juarez.
Felipe Calderón dejó como sello un salón especial para reuniones de alto nivel en el que opera un sistema de monitoreo de seguridad nacional, así como sofisticados mecanismos de resguardo de la residencia.
El presidente Calderón y su familia se despidieron de Los Pinos llevándose las dos mascotas con las que llegaron seis años atrás: sus perros labradores Rocky y Lucky.
*****
Con el presidente Enrique Peña Nieto se modificó la fachada, escalinatas de la casa Miguel Alemán .
Felipe Calderón dejó como sello un salón especial para reuniones de alto nivel en el que opera un sistema de monitoreo de seguridad nacional, así como sofisticados mecanismos de resguardo de la residencia.
El presidente Calderón y su familia se despidieron de Los Pinos llevándose las dos mascotas con las que llegaron seis años atrás: sus perros labradores Rocky y Lucky.
*****
Con el presidente Enrique Peña Nieto se modificó la fachada, escalinatas de la casa Miguel Alemán .
@laura_puebla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario