EL SON DE LA NEGRA
Es una canción del mariachi mexicano fue escrita e interpretada originalmente por el compositor jalisciense Blas Galindo en 1940.
La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Música Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque según el etnólogo Jesús Jáuregui, durante su historia ha sufrido modificaciones y arreglos que difícilmente la atribuyen a un sólo autor o época.
Esta canción ha llegado a convertirse en representativa del folclore mexicano o relativa a México a nivel internacional. De hecho, es tradicional que la triunfal entrada de UN mariachi se haga con el Son de la Negra
El tema de la canción está dedicado a una locomotora, ya que una de sus estrofas, la que dice hojas de papel volando, es una metáfora que hace referencia a las banderas que solían llevar casi todas las locomotoras de la época en el frente, y que a medida que avanzaban, ondeaban con el viento.
Durante la
ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beiijing 2008, fue una de las piezas de
ambientación, interpretada por un mariachi femenino de nombre Mujer 2000, como representación de la música del continente americano
EL JARABE TAPATIO
El jarabe
tapatío es un baile tradicional mexicano originario del estado de Jalisco. Fue creado por el compositor José Leopoldo Enrique Reyes Oliva.
Este baile nació
durante la revolución de 1870 como estandarte de unidad nacional, pues incluye
los estilos dancísticos más famosos de diversas regiones en una mezcla nominada
"Jarabe". Fue bailado por primera vez en 1910 en el Teatro Coliseo de
la Ciudad de México y compuesto por Jesús González Rubio quien se inspiró en
las distintas regiones de Jalisco, llevándolo a que fuera popular en toda la
república mexicana.
Solo para conocer algunos de los pasos que se utilizan para bailar el
auténtico Jarabe Tapatío, son los siguientes:
- El zapateado
- El borracho
- La diana
Estos pasos son los más antiguos y reconocidos a lo largo de su historia
hasta la actualidad, que tal vez suenen algo extraños, pero la combinación de
éstos y muchos más de manera repetitiva e ingeniosa llegan a formar los más
hermosos bailables folklóricos inimaginables, pues cada quien le puede poner un
diferente estilo y “sazón” para lograr hermosas creaciones
LA BAMBA
La bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado "Son Jarocho" y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz.
Como danza tradicional, "La Bamba" se inscribe dentro del contexto de las llamadas "Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.
La versión más difundida comercialmente fue popularizada por artistas de rock and roll en los años 1950, destacándose la interpretación de Ritchie Valens. Ha obtenido éxito a nivel mundial, siendo la primera y única canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100
Origen:
Se presume que
"La bamba" fue creada en los últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción
satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey
de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas.
Asimismo, su
nombre alude también a un baile de origen español denominado
"bamaba", que era popular en esa época. En los registros históricos
del género tradicional llamado Son Jarocho, las referencias más
antiguas que se conocen de "La bamba" provienen de la localidad de Alvarado,
donde -según ellas- se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en
comparación con la forma de interpretación más lenta y pausada propia de la
región de Los Tuxtlas y la planicie costera de
Sotavento.
Durante más de tres siglos, "La bamba" continuó siendo
cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde
adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado
MI CIUDAD
José Alfonso
Ontiveros Carrillo, mejor conocido como Guadalupe Trigo, es el autor de ésta canción (Nació el 28 de junio de 1941,
Mérida,
Yucatán - 18 de marzo de 1982,
Acapulco ) fue un guitarrista,
cantante, actor y compositor mexicano
Mi ciudad refleja a un artista enamorado de su pueblo, de su
gente. Le gustaba plasmar la problemática social del México de aquella época.
En El morral, la yunta y el rebozo narra cómo a los campesinos los
ponían a hacer pintas en paredes y piedras sobre candidatos electorales de ese
entonces.
Grabó el tema, pero no funcionó como él esperaba. Se
fue a España seis meses y al regresar se encontró con que Lola Beltrán la había
escuchado; la cantó en Bellas Artes y eso la hizo famosa.
Tanto fue el impacto que Guadalupe tTrigo le compuso una pieza a la cantante: Ella
es la Lola.
Poco después Chabuca Granda en el noticiario 24
Horas comentó a Jacobo Zabludovsky que en México habia un compositor muy
bueno llamado Guadalupe Trigo, eso ocasionó el despegue de su carrera.
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