Twitter: @laura_puebla
El pueblo chino fue quien primero creó y utilizó la piñata para los festejos de año nuevo, que coincidía con el comienzo de la primavera, y con los tradicionales rituales relacionados a la agricultura.
Con formas de animales (vacas y bueyes ), se llenaban con varios tipos de semillas y se cubría con papeles de colores y así atraer al buen clima para las siguiente temporada. Luego de romperse con un palo de madera, los restos se quemaban y luego las cenizas eran repartidas y guardadas, creyendo que traería buena suerte
Se cree que fue Marco Polo quien, en el siglo XIV, durante sus viajes, llevó hacia Europa la idea y tradición de la piñata, adaptándose luego ésta a fiestas religiosas.
Inicialmente su utilizaba un simple recipiente de cerámica, al que con el tiempo se le añadieron decoraciones de todo tipo.
Observó cómo los chinos confeccionaban una figura de vaca, de buey o de búfalo cubierta con papeles de colores a la que le colgaban instrumentos agrícolas. Esta figura animal hueca tenía un uso ritual, ya que con ella realizaban una ceremonia al inicio de la primavera.
CONEXION ITALIANA Y ESPAÑOLA
Cuando esta tradición llegó a Europa, pasó de ser un mito pagano a ser cristiano, debido a las fuertes creencias religiosas de la Edad Media europea.
La piñata se usó para la celebración de la Cuaresma. Así, al primer domingo se le llamaba Domingo de Piñata. La piñata era una olla de barro con papeles de colores llena de dulces. Para romperla, las personas se vendaban los ojos.
LA PIÑATA MEXICANA
El mes de mayo de 1533 fue la llegada de los misioneros agustinos a nuestro país.
Ya antes habían llegado los franciscanos, en 1524, y los dominicos, en 1526. Fueron los agustinos quienes introdujeron la celebración de las tradicionales posadas, que incluían las piñatas y lo hicieron en el Convento de Acolman, en el actual Estado de México
Hay varias versiones del significado religioso que tiene la piñata una de ellas dice que representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales.
Valiéndose de la fe - simbolizada por el palo – el hombre tiene que destruir el maleficio de la pasiones, golpeando y finalmente rompiendo la piñata.
“No quiero
oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”
Frase
aparentemente insignificante, tiene su valor adicional. No perder el camino, ni
cambiar por oro o por plata la fe cristiana a los pecados capitales.
Los colores brillantes es la tentación del demonio - suele presentar al mal como algo llamativo para que cautive al hombre y ceda a la tentación - y cada pico representa cada uno de los siete pecados capitales en la religión cristiana - soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
La piñata fue un medio de
evangelización.
Romperla es romper con el demonio y con el pecado, especialmente
con los pecados capitales.
*********
Otra versión
dice que los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el
catolicismo usando piñatas con ésta explicación:
La piñata
simboliza las 3 virtudes teologales:
LA FE
Porque al romper la piñata con los ojos vendados, sin otra guía que las voces
que dicen arriba y abajo, derecha e izquierda, tratan de guiarnos para llegar a
la piñata
LA
ESPERANZA Porque al mirar al cielo esperamos el premio anhelado
LA CARIDAD Porque
si se rompe la piñata destrozando los
vistosos oropeles del pecado, se alcanzarán los regalos para compartir con los
demás
No hay comentarios.:
Publicar un comentario