Laura Ramírez
Twitter: @laura_puebla
Para algunos, es una combinación peligrosa.
Para otros, no representa absolutamente nada.
Desde películas de terror hasta cábalas increíbles, mucho sucede alrededor de este día y de este número. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de superstición?
Primero hay que diferenciar las fechas viernes 13 y martes 13, que por lo general generan confusión, creyendo que una de ellas es errada, o que incluso, ambas significan lo mismo.
El temor al viernes 13, tiene su origen en las culturas anglosajonas mientras que el martes 13, pertenecen a la cultura popular de países como España y Grecia.
A esto se debe que en países de Latinoamérica tomemos la fecha del martes 13 como fecha fatídica y que Estados Unidos, por ejemplo, adopte el Viernes 13
Pero todo éste miedo al número 13 y al viernes tiene un origen:
La leyenda del viernes 13 comenzó a crecer
durante la edad media cuando un viernes 13 del año 1307 el rey Felipe IV de
Francia ordenó el arresto de Jacques DeMolay, un líder de los antiguos
caballeros templarios. Inicialmente Jacques fue a ver al rey Felipe con la
intención de establecer un diálogo pero al contrario de ellos recibió junto a
sus soldados crueles torturas para obtener información, muchos de los templarios
fueron asesinados.
Jacques DeMolay también fue ejecutado pero
antes de morir pronunció una maldición, dijo que el Papa y el propio rey Felipe
morirían antes de cumplirse un año, dicha maldición se cumplió y ambos murieron
ese mismo año desde entonces los seguidores de los caballeros templarios
proclamaron el viernes 13 como un día maldito.
hay una referencia bíblica que asocia al número 13 con la mala suerte. Judas, el apóstol que traicionó a Jesús, fue el invitado 13 de la Última Cena
En cuanto al viernes, este día es reconocido por los cristianos como el día que Jesús fue crucificado. Además, algunos estudiosos de la Biblia creen que Eva tentó a Adán con la fruta prohibida un viernes. Tal vez lo más significativo es la creencia de que Abel fue asesinado por su hermano Caín en viernes 13.
La razón por la cual el número 13 goza de tan mala fama también la encontramos
en la Biblia: el fin del mundo comienza por el
capítulo 13 del Apocalipsis
En la antigua Roma, las brujas se reunían en grupos de 12.
El 13 se creía que era el diablo.
En los tiempos modernos, los temerosos del numero 13, remarcan la misión nefasta a la Luna del Apolo 13
"Se ha estimado que en EE.UU. se han llegado a perder en bolsa 800 o 900 millones de dólares en viernes 13 en bolsa dado que “la gente ese día no hace las cosas que normalmente hacen”, dice Dossey historiador y fundador del Centro de Control de Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte.
El miedo al número 13 también se conoce como Triscaidecafobia.
LOS EFECTOS DE LA TRISCAIDECAFOBIA EN LA ARQUITECTURA
La triscaidecafobia puede verse en cómo ha influido, incluso en la construcción de las sociedades. Más del 80 por ciento de los edificios de gran altura carecen de un piso 13. Muchos aeropuertos se saltan la puerta13. Los hospitales y hoteles regularmente no tienen una habitación número 13.
En las calles de Florencia, Italia, la casa entre el número 12 y 14 se abordan como 12 1 / 2. En Francia la alta sociedad conocida como la Fourteeners" decidieron establecerse con de 14 miembros para evitar veladas desafortunadas
Para la religión judía es un día propicio.
Por orden de Eliezar el rabino, los judíos ayunaron 13 días y lograron superar una grave sequía pues llovió. Había 13 cuernos en el templo, 13 mesas y 13 eran las reverencias que se llevaban a cabo durante el servicio religioso.
En la Biblia, para Ismael, el sucesor terrenal de Abraham, la circuncisión tiene lugar en el año decimotercero, cuando el doce del tiempo ha pasado ya, cuando el “trece”, la palabra “uno” ha llegado, como el Bar- Mitzva (significa sujeto a los preceptos) que implica que una persona que alcanza esta edad ya no es considerada por la ley judía como un menor, sino como un adulto.
Lo propio sucede con la circuncisión en el Islam, que se hace a los 13 años, en la pubertad del varón, donde no se contempla el ciclo sagrado sino la iniciación de adolescente a adulto
Uno de los ejemplos más conocidos de la simbología masónica del número 13 es el billete de 1 dólar: trece son los estados fundadores de los Estados Unidos y el “gran sello” de los billetes de un dólar nos muestra un águila que sujeta 13 flechas con garras en su pata izquierda y una rama con 13 hojas con la pata derecha.
Sobre su cabeza brillan 13 estrellas en forma de pentagrama, su escudo tiene 13 rayas y la pirámide que aparece en el reverso del billete tiene 13 escalones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario