Laura Ramírez
Twitter: @laura_puebla
Hoy es aniversario de natalicio de Agustín Lara. ( Nació el 30 Octubre 1900)
Su verdadero nombre fue: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso
Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino.
Agustín Lara nació en el seno de una familia acomodada.
La pasión de Agustín por la música comenzó a edad temprana al oír a su padre tocar el piano en casa.
La primera canción famosa que compuso fue "Marucha",
escrita en honor a uno de sus amores, aunque dicha melodía le causó bastantes
dificultades a la dama en cuestión.
En 1927 ya estaba trabajando en cabarets. Ese año, una corista llamada Estrella lo atacó dejándole para siempre la cicatriz que lo haría tan característico
En 1927 ya estaba trabajando en cabarets. Ese año, una corista llamada Estrella lo atacó dejándole para siempre la cicatriz que lo haría tan característico
Angelina Brusquetta fue la amorosa compañera de ese genio musical llamado Agustín Lara en los tiempos difíciles que vivía como un compositor en ciernes, tiempos en que en medio de una gran pobreza, iniciaba su increíble carrera creando tan bellas canciones gracias a su talento y su inspiración.
Debido a la Guerra Cristera, se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, en ese mismo año empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, quien lo descubrió y dio a conocer sus composiciones, de las cuales destacarían Amor de mis amores, Arráncame la vida, Aventurera, Como dos puñales, La cumbancha, Escarcha, Cabellera blanca, Farolito, Cuerdas de mi guitarra, Oye la marimba, Humo en los ojos, Lágrimas de sangre, Lamento jarocho, entre otras
Lara compuso aproximadamente 700 melodías y una opereta: "El Pájaro de Oro". Intervino también en 30 películas y sus canciones han dado la vuelta al mundo, lo que lo convirtió en uno de los compositores de música popular más conocido de nuestros tiempos, siendo traducidos los textos de sus canciones a muchos idiomas.
Fue famoso por sus relaciones con diversas mujeres notables como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca YiYi en 1953, Rocío Durán en 1964. Indudablemente la más relevante de su vida amorosa, fue María Félix, con quien se casó en 1945.
Ya casada con Agustín Lara se convirtió en su musa y el compuso muchas de sus más bellas canciones inspirado por su amor a María, algunas de ellas como "Humo en los Ojos", "Palabras de Mujer", "El Chotiz Madrid", y por supuesto "María Bonita", que le era tocada y cantada a María cada vez que ella llegaba a algún sitio donde había músicos.
En París en el restaurante Maxim´s, el violinista del lugar le interpretaba su canción cuando se presentaba La Doña
Sus múltiples mujeres siempre coincidieron en ésta frase que una de ellas escribió: “Era un hombre muy infiel, básicamente infiel, pero cuando estaba ahí, estaba al 100 por ciento. Cuando tenía su pareja la hacía sentir como la única mujer del mundo"
Las llenaba de regalos, las amaba, les cantaba al oído, hacía el amor con ellas de una forma apasionada porque era un amante espléndido, pero a la vez podía ser muy evasivo, incluso se casaba sabiendo que ese matrimonio no contaba.
‘La Doña’ le rogaba a Lara
La tormentosa relación sentimental entre el compositor Agustín Lara y la actriz María Félix es abordada en el libro Mi Novia la Tristeza.
Basado en cartas de amor, textos periodísticos y bibliográficos, el libro reconstruye el romance y los años de vida matrimonial (de 1945 a 1948) de esta pareja que aún sigue siendo emblemática en la cultura popular. El libro publica una anécdota donde dice que Félix le rogó.
Lara llevaba a su casa
tanto a Raquel como a María. Una noche que estaba con la primera, después de
una terrible pelea con la actriz, ésta se presentó y empezó a tocar. Nadie le
abría.
“La Félix, con todo y sus zapatos
de tacón, saltó la reja de la calle y se dirigió a grandes pasos a la recámara
de Agustín. Apenas le dio tiempo de salir corriendo al pasillo en bata para
detenerla.
Mientras Raquel esperaba en la cama. Desde allí, con la puerta
entreabierta de la habitación, escuchó y vio a María, de rodillas, suplicándole
al compositor: ‘Por favor, Agustín, no me dejes. Perdóname, voy a obedecer en todo lo que tu me digas"
Lara le contesto: "María no quiero que hagas éstas escenas, levántate del piso, voy a llevarte a tu casa"
El también llamado "Músico Poeta", falleció en el Hospital Inglés de la Ciudad de México, y fue velado en el teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes.
El presidente Díaz Ordaz, ordenó que lo sepultaran en la rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario