Twitter @laura_puebla
¿QUE PASA CON TU MAIL Y REDES SOCIALES CUANDO MUERES?
¿Deberíamos dejar en nuestro testamento nuestras contraseñas, para que nuestros seres queridos recuperen información importante evitando así que se convirtiera en basura digital junto con el resto del correo, olvidada en los servidores de nuestro proveedor?
Si eres precavido ya puedes dejar un testamento virtual en el que dejes estipulado el destino de tus datos online, incluso programar un video o texto de despedida después de tu muerte.
Existen herramientas en diversas redes sociales para dar de baja los perfiles de algún familiar que falleció o convertir su cuenta en “conmemorativa”.
PROGRAMA TU DESPEDIDA EN FACEBOOK CUANDO TE MUERAS
“If I Die” es una aplicación gratuita que permite a sus usuarios dejar mensajes de texto o video guardados para que sean publicados después de su muerte. Las publicaciones se pueden hacer en el muro de la persona fallecida o en los de sus seres queridos.
Necesitas instalar la aplicación, grabar o escribir los mensajes. El siguiente paso es elegir a tres amigos de tu lista de contactos que serán los encargados de verificar la muerte del usuario. Los mensajes no serán posteados en Facebook hasta que los tres seleccionados confirmen el deceso.
¿COMO DAR DE BAJA A UN USUARIO DE TWITTER QUE MURIO?
En caso de que un usuario de Twitter fallezca, un familiar o una persona autorizada en representación del patrimonio del fallecido pueden solicitar que se desactive su cuenta.
Quien hace la petición debe proporcionar:
-El nombre de usuario de la cuenta de Twitter (p. ej. @nombredeusuario o twitter.com/nombredeusuario)
-Una copia del certificado de defunción del usuario
-Una copia de su documento de identidad emitido por el gobierno (p. ej. licencia de conducir)
-Una declaración firmada que incluya: Su nombre y apellido, dirección de correo electrónico, información de contacto actual, relación con el usuario fallecido o con su patrimonio y detallas la acción solicitada (p. ej. ‘desactivar la cuenta de Twitter’).
-Incluir una breve descripción de los detalles que evidencian que esta cuenta pertenece al fallecido, si el nombre de la misma no coincide con el nombre del certificado de fallecimiento.
-Así como un enlace a un obituario en línea o una copia del obituario en un periódico local.
-Enviar la documentación por fax o correo a la siguiente dirección: Twitter, Inc. c/o: Trust & Safety 1355 Market St., Suite 900 San Francisco, CA 94103 o por Fax : 1-415-222-9958,
DAR DE BAJA EN FACEBOOK A UN SER QUERIDO QUE MURIO
Para eliminar o convertir en una cuenta “conmemorativa” el perfil de una persona fallecida de la red social de Mark Zuckerberg, se necesita la intervención de los familiares, quienes deben enviar una petición a Facebook.
Para realizar la solicitud de convertirla en una cuenta conmemorativa:
-Ir a esta liga: http://bit.ly/1dvZUWX
- Llenar la solicitud, anexar una copia del acta de defunción y enviarla
-Sólo resta esperar la respuesta de Facebook
¿Qué sucede cuando se convierte en conmemorativa la cuenta?
-Nadie puede iniciar sesión en una cuenta conmemorativa y no se pueden aceptar nuevos amigos.
-Dependiendo de la configuración de privacidad de la cuenta de la persona fallecida, los amigos podrán compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
-El contenido que la persona fallecida haya compartido (por ejemplo, fotos o publicaciones) permanece en Facebook y está visible para el público con el que se compartió.
-Las biografías conmemorativas no aparecen en la sección "Personas que quizá conozcas" ni en otras sugerencias.
Si prefieren cerrar la cuenta deben:
-Comprobar la relación con el difunto, presentando el acta de nacimiento del fallecido o el certificado de defunción.
-Dar click en esta liga: http://bit.ly/17wrdl5
-Llenar la solicitud y enviarla
-Esperar la respuesta de Facebook
De esta manera, se eliminará totalmente la biografía y todo el contenido asociado de Facebook para que nadie pueda verlo.
La política de Instagram consiste en eliminar la
cuenta de las personas que fallecen, para proteger la intimidad de los usuarios
no facilita a nadie los datos de acceso a ninguna cuenta.
Para reportar la cuenta de un difunto en Instagram:
-Entrar a esta liga: http://on.fb.me/18OljLZ
-Llenar el formulario
-Acreditar con el acta de defunción o una nota necrológica la muerte del usuario
-Esperar la respuesta de Instagram
GMAIL. GOOGLE+, YOUTUBE
Google cuenta con la función “gestión de cuenta inactiva”, con la que los usuarios de Gmail, Google+, Blogger y YouTube puedan decidir qué hacer con la información que han almacenado una vez fallecidos.
Con esa función se puede decidir si la cuenta queda inactiva y cuándo destruir la información (luego de tres, seis, o doce meses sin interacción), o bien seleccionar contactos de confianza para que hereden tus datos.
Para evitar accidentes, como que la cuenta se elimine sin que hayas muerto, antes de cualquier acción Google enviará un mensaje al usuario de la cuenta a través del teléfono móvil o una dirección alternativa de correo que hayas facilitado.
Para activar la función sigue estos pasos:
- Inicia sesión en tu correo de Gmail
- Da click en esta liga: http://bit.ly/XuvgqD
- Define el tiempo de inactividad antes de que tu cuenta se borre. Este tiempo empieza con la última vez que iniciaste sesión en tu cuenta de Google.
- Añade contactos de confianza a quienes quieras que se les notifique y confirmen que ya no utilizas la cuenta. También puedes elegir compartir tus datos con ellos.
- Puedes indicar a Google que, en cuanto tus contactos de confianza confirman tu fallecimiento, elimine tu cuenta en tu nombre.
¿ALGUIEN PUEDE ABRIR NUESTRO CORREO DESPUES DE MUERTOS?
Tu cuenta de email no siempre desaparece contigo
.
Las normas de Yahoo son mantener las cuentas privadas.
Hotmail permite que la familia reciba un CD con todos los emails del difunto, una vez demostrada la muerte y la relación con la persona.
Gmail también exige esas pruebas, asi como la copia de un mail por parte del fallecido, a la persona que solicita la información.
Google:
Explorando un poco el centro de ayuda de Google, concretamente la sección de seguridad, se descubre un topic llamado Accediendo a la cuenta de una persona fallecida, en el que la empresa especifica que efectivamente, en algunos casos si se puede acceder a la cuenta de una persona fallecida siempre y cuando aportemos una serie de documentación necesaria:
- Nombre y dirección física completos y una cuenta de email verificable
- Fotocopia de nuestro documento de identidad, pasaporte o algún otro documento oficial que nos identifique
- La cuenta de email a la que queremos acceder
- Un email completo, incluyendo cabecera, que hayamos recibido de la persona fallecida
- Copias compulsadas de las traducciones del certificado de defunción
- Copia del certificado de nacimiento --si el fallecido es menor-- o documento acreditando que somos el representante del fallecido
- Si presentamos toda la documentación en un periodo de 30 días Google nos proporcionará acceso a la cuenta del fallecido
Asi que cuidado! No siempre los secretos de tu vida digital se mueren contigo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario